Víctor Hidalgo

Víctor Hidalgo es profesor agregado III en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional desde 2012. Sus áreas de interés están relacionadas con simulación numérica de dinámica de fluidos (CFD) con especial énfasis en uso del paquete OpenFOAM de código abierto. Sus investigaciones se basan principalmente en el desarrollo de modelos de turbulencia, flujo inestable, cavitación y cavitación-erosión.

Ladrón de Guevara E11-253 Edificio de Ingeniería Mecánica, Laboratorio de Informática Mecánica M212

022-976-300 Ext. 3731

• Doctor de Ciencias en Ingeniería de Potencia y Física Térmica de la Ingeniería, Universidad de Tsinghua, Beijing-China, Junio 2016. Disertación doctoral: “Estudio numérico de flujo cavitativo y erosión basado en la suposición de mezcla homogénea”.

• Máster en Ciencias de la Ingeniería - Mecánica de Fluidos, Universidad China de Minería y Tecnología, Xuzhou-China, Junio 2012. Tema de Tésis: “Análisis de Exergía del motor de vórtice natural para torres de enfriamiento con descarga de gases”

• Ingeniero Mecánico, Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador, Mayo 2008.

• Artículos indexados en revistas internacionales

• Cando, E., Yu, A., Zhu, L., Liu, J., Lu, L., Hidalgo, V., Luo, X.W., 2017. Unsteady numerical analysis of the liquid-solid two-phase flow around a step using Eulerian-Lagrangian and the filter-based RANS method. J Mech Sci Technol 31, 2781–2790.
    • Valencia, E., Hidalgo, V., Nalianda, D., Laskaridis, P., Singh, R., 2017. Discretized Miller approach to assess effects on boundary layer ingestion induced distortion. Chinese Journal of Aeronautics 30, 235–248.
    • Hidalgo, V., Luo, X., Escaler, X., et al., 2015. Implicit large eddy simulation of unsteady cloud cavitation around a plane-convex hydrofoil. Journal of Hydrodynamics, Ser. B 27, 815–823.
    • Hidalgo, V., Luo, X., Escaler, X., Huang, R., Valencia, E., 2015. Numerical simulation of cavitation erosion on a NACA0015 hydrofoil based on bubble collapse strength. J. Phys.: Conf. Ser. 656, 12050.
    • Hidalgo, V., Luo, X., Ji, B., Aguinaga, A., 2014. Numerical study of unsteady cavitation on 2D NACA0015 hydrofoil using free/open source software. Chin. Sci. Bull. 59, 3276–3282.
    • Yu, A., Luo, X., Ji, B., Huang, R., Hidalgo, V., Hak, K.S., 2014. Cavitation Simulation with Consideration of the Viscous Effect at Large Liquid Temperature Variation. Chinese Physics Letters 31, 86401.
    • Hidalgo, V., Chen, N., 2011. Application of Vortex Process to Cleaner Energy Generation. Applied Mechanics and Materials 71, 2196–2203.
    • Artículos indexados en revistas nacionales

• Hidalgo, V., Escaler, X., Soto, R., Valencia, E., Cando, E., Luo, X., 2015. Large Eddy Simulation of Partial Cavitation Around a 2D Plane-Convex Hydrofoil. Revista Politécnica, 3 35, 28–34.
    • Valencia, E., Hidalgo, V., Aguinaga, A., Cando, E., Caldera, M., 2015. Estudio de tecnologías innovadoras para sistemas de propulsión en aeronaves. INGENIUS 13, 5--11.
    • Palacios, J., Hidalgo, V., Peña, A., 2015. Técnicas de Gestión Energética en Sistemas de Vapor. Revista Politécnica 35, 11.
    • Hidalgo, V., Aguinaga, A., Chen, N., 2013. Vortex Engine Like New Technology of Flue Gas Discharging with Wet Desulfurization. Revista Politécnica 32.
    • Granja, M., Hidalgo, V., 2013. Proceso de soldadura GMAW, para aceros ordinarios al carbón, aceros inoxidables y aluminio. Revista Politécnica 32.
    • Artículos en congresos y simposios internacionales indexados Scopus

• Valencia, E., Hidalgo, V., Calle, O., 2017. Methodology for Weight and Performance Assessment of an UAV for Precision Agriculture at Cruise Condition, in: 53rd AIAA/SAE/ASEE Joint Propulsion Conference. p. 4868.
    • Valencia, E., Hidalgo, V., Cisneros, J., 2016. Design point analysis of a distributed propulsion system with boundary layer ingestion implemented in UAV’s for agriculture in the Andean region. American Institute of Aeronautics and Astronautics.
    • Cando, E., Luo, X., Hidalgo, V., Zhu, L., Aguinaga, A., 2016. Experimental study of liquid-solid two phase flow over a step using PIV. IOP Conf. Ser.: Mater. Sci. Eng. 129, 12054.
    • Valencia, E., Hidalgo, V., Panagiotis, L., Nalianda, D., Singh, R., Liu, C., 2015. Design Point Analysis of an Hybrid Fuel Cell Gas Turbine Cycle for Advanced Distributed Propulsion Systems. American Institute of Aeronautics and Astronautics.
    • Hidalgo, V., Luo, X., Huang, R., Cando, E., 2014. Numerical Simulation of Cavitating Flow Over 2D Hydrofoil Using OpenFOAM Adapted for Debian Operating System With LXDE Based in Kernel GNU/Linux
    • Hidalgo, V., Luo, X., Escaler, X., Ji, J., Aguinaga, A., 2014. Numerical investigation of unsteady cavitation around a NACA 66 hydrofoil using OpenFOAM. IOP Conf. Ser.: Earth Environ. Sci. 22, 520131--520138.
    • Artículos en congresos

• Hidalgo, V., Luo, X., Yu, A., Soto, R., 2014. Cavitating flow simulation with mesh development using Salome open source software, in: The 11 Th International Conference on Hydrodynamics (ICHD 2014). Presented at the Proceedings of the 11 th International Conference on Hydrodynamics (ICHD 2014), Nanyang Technological University, Singapore, pp. 400–405.
    • Hidalgo, V., Luo, X., Peña, A., Valencia, E., Soto, R., Yu, A., 2014. Benefits of hydropower research in Ecuador using OpenFOAM based on CFD technology (A practical cavitation study for NACA0015), in: IX Congreso de Ciencia Y Tecnología - ESPE 2014. ESPE, Sangolqui, pp. 123–127.