Notices

CES visited EPN to update program processes

Doctoral Program in Mechanical Engineering is ongoing an update processes in order to open the third cohort. On november the 11st, CES visited Escuela politécnica Nacional to interview students and program coordinators.

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PCE instruments will donate research equipment

PCE instruments will donate a heat stress meter for research applications. Once the internal processes would be finished, the data-logging heat stress meter, will be part of the available material for the Doctoral Program in Mechanical Engineering. Researches as well as students would be able to use it on research projects related to thermic comfort applications.

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How I´m standing up for science

Como apoyo a la ciencia

Traducido de “How I´m standing up for science”; CHENG, S.

La mañana después de la inauguración del Presidente Trump, me desperté con un correo de AAAS (el editor de Science) que me preguntaba, “¿Cómo apoyará usted a la ciencia?” Esta era una pregunta que no había pensado o discutido con otros científicos, y se me dificultó encontrar mi respuesta. Sin embargo, después de leer como a la Agencia de Protección Ambiental se le ordenó retirar de su sitio web la información sobre cambio climático y además las restricciones de viaje que afectaron a mis colegas, fue dolorosamente claro que se necesitaba una respuesta de manera urgente. Quería hacer mi parte para proteger a la ciencia. Pero, siendo un postdoc, sin ser senior o la seguridad de ser un profesor con nombramiento, no estaba seguro de lo que podría – o debería – hacer. Ahora, después de reflexionar en como escogí ser científico, encontré el camino para apoyar a la ciencia.

En el colegio, mis profesores me enseñaron que científicos exitosos abordan de manera equitativa investigación y docencia. Ellos eran científicos activos que tomaba el tiempo para enseñar a los otros sobre el impacto y la importancia de su trabajo. Estuve fascinado mientras aprendía como los problemas ambientales – como la contaminación de agua potable, aire, y, alimentos – podría ser disminuida si existía un cambio en las políticas y se integraban los resultados de investigaciones llevadas a cabo en el tema. A través de este ejemplo, supe que aprender ciencia no era memorizar para rendir exámenes u obtener un título; era tener un impacto positivo en el mundo, en lo social y ambiental.

Cuando empecé mi programa doctoral, me inscribí sin dudar para dictar talleres y busqué oportunidades para trabajar con estudiantes. Pero mientras continuaba mis estudios, planeaba eventualmente aplicar a posiciones dentro de varias universidades que realizaban investigación, y, aumentaba la presión para publicar. Dada la competencia dentro del mercado laboral de posiciones en las facultades, pensé en minimizar mis “distracciones” y enfocarme exclusivamente en mi investigación. Empecé a rechazar oportunidades de enseñar y ser docente, y cambió mi mentalidad sobre seguir un máster en ciencias de la educación. Eventualmente, me rendí a la idea que, para ser se exitoso en la academia, mis intereses fuera de la investigación pasaban a segundo plano – o esperar hasta tener nombramiento.

Pero, en el 2016, con la elección presidencial y el comienzo de la nueva administración me hizo reevaluar mis responsabilidades como un científico académico. Me encuentro preocupado no solo por mi rol y el futuro de la ciencia, pero también sobre el futuro de la ciencia en los Estados Unidos. Leer sobre como los científicos están buscando diferentes maneras de apoyar a la ciencia en los días después de la inauguración – descargando datos de agencias federales, creado cuentas Twitter “alternativas” para varias agencias de gobierno, organizando la Marcha por la Ciencia – me doy cuenta que, yo también puedo encontrar mi manera de proteger la ciencia, sin esperar nombramiento.

Para mí, apoyar la ciencia significa reiniciar mi interés en la educación. Mirar como la investigación en cambio climático y otra evidencia científica son descartadas durante el periodo de elecciones reabrió mi interés en cómo la gente aprende e interactúa con la ciencia. Ahora, con la ayuda de un entrenamiento en investigación sobre educación dentro de mi universidad, estoy trabajando con estudiantes de pregrado en una clase que cubre ecología y cambio climático, estudiando que, como y por qué los estudiantes aprenden.

En el clima político actual, investigar como los educadores pueden comunicar y enseñar ciencia de manera efectiva – especialmente tópicos que son considerados controversiales a nivel político – parece más importante que nunca. Espero que los resultados de mi investigación en educación me ayudarán, y, ayudará a otros a inspirar a los estudiantes a ser científicos comprometidos y que aboguen por la ciencia, como mis profesores me inspiraron a seguir una carrera científica – y, más de una década después, continuar a inspirarme a hacer mi parte para proteger la ciencia.

Traducido por: Carlos CEVALLOS, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Science 24 Feb 2017: Vol. 355, Issue 6327, pp. 878 DOI: 10.1126/science.355.6327.878

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Visita y jornadas académicas del Prof. Francesco CONTINO (Vrije Universiteit Brussel)

Gracias a la gestión del Doctorado en Ciencias de la Mecánica y con la colaboración del Rectorado de la EPN, el Prof. Contino, co-director del grupo de investigación Burn-Flow de la Unversidad Libre de Bruselas (VUB), visitó la EPN durante 10 días (18-29 de agosto de 2018). Se coordinaron cursos de: Presentación efectiva de resultados científicos y Curso de aplicaciones avanzadas utilizando OpenFoam. Además su visita está relacionada con la puesta en marcha y gestión de varios proyectos destinados a la simulación y experimentación numérica en áras de combustión, emisiones, análisis probabilísticos y de optimización. De igual manera, se armaron mesas de trabajo para futuras actividades conjuntas en temas de movilización e intercambio de estudiantes dentro del Doctorado, para estancias tanto en Bélgica como en Ecuador.

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