Procedimiento

El presente programa doctoral contempla dos fases, separadas entre sí por un examen de calificación. La fase de postulación, con una duración de aproximadamente un año, en donde el estudiante junto con su tutor diseñan la metodología de su proyecto doctoral; en esta fase el estudiante deberá tomar los créditos de escolaridad. La fase de admisión, en donde un tribunal evaluará la propuesta definitiva de investigación. Y la fase de investigación, que tiene una duración de entre 3 y 6 años.

  • Fase de postulación

    En una primera fase, llamada de postulación, el estudiante es admitido al programa en base a los requisitos estipulados, siguiendo el procedimiento de admisión. Esta fase tiene una duración de entre 12 a 18 meses, y el estudiante, bajo la dirección de su tutor/director trabajará principalmente en la formulación de su plan de investigación para el examen de calificación. Así mismo, en esta fase se le solicitará al estudiante tomar tres cursos, que corresponden a 144 horas, de su formación. Adicionalmente, los estudiantes que deban tomar cursos de nivelación por no contar con una maestría en ciencias en el área, deberán tomarlos durante este periodo. La fase de postulación finaliza cuando el estudiante, en acuerdo con su tutor/director, solicita al comité doctoral presentarse al examen de calificación.

  • Examen de calificación

    Este examen marca la transición entre la fase de postulación y la fase de investigación. Una vez superado este examen el postulante doctoral se convierte en candidato doctoral. Junto con la solicitud, el estudiante enviará el plan de investigación doctoral. El comité doctoral conformará un tribunal de evaluación compuesto de tres investigadores que cumplan los mismos requisitos exigidos que para la planta de investigadores del programa. De este tribunal, al menos un investigador será externo al programa y recomendablemente de una universidad internacional.

  • Fase de investigación

    En esta fase, el estudiante es considerado candidato doctoral. Durante esta fase, el estudiante deberá completar los requisitos académicos de graduación. Una vez alcanzados estos requisitos, en acuerdo con el tutor/director, el estudiante solicitará al comité doctoral la autorización para presentar el manuscrito. Con esta solicitud, el comité doctoral, conformará el tribunal de grado. Este tribunal estará conformado por cinco investigadores que deberán cumplir los mismos requisitos exigidos para la planta de investigadores del programa. Al menos dos de estos investigadores serán de universidades, centros o laboratorios externos a la EPN.