Ciencias de la Mecánica

El programa doctoral, a través de su cuerpo académico, dirige una serie de investigaciones vinculadas a los laboratorios y proyectos científicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica. Debido a que el programa cuenta con el apoyo directo de dos departamentos de la EPN, las líneas de investigación asociadas al programa son las mismas que las de los departamentos.

Departamento de Ingeniería Mecánica

• o Diseño y análisis de Sistemas Energéticos
  • o Modelización, Simulación, y Optimización de Procesos de Física Térmica
  • o Diseño de Sistemas Mecánicos y Mecatrónicos
  • Departamento de Materiales

• o Desarrollo de Nanomateriales y Técnicas de Nanotransporte
  • o Materiales Compuestos y Nanoestructurados
  • Por otro lado, acorde a la normativa vigente de la EPN, tres grupos de investigación se han formado y están trabajando activamente en el fomento de la investigación ligada al programa doctoral en Ciencias de la Mecánica.

• Grupo de investigación en energías alternativas (SCINERGY): Este es un grupo de investigación multi-disciplinario cuyo objetivo es promover e impulsar la investigación en Eficiencia Energética y Energías Alternativas en la EPN. Este grupo cuenta con 12 investigadores senior, de los cuales 6 pertenecen a la planta de investigadores del programa doctoral. Los objetivos de este grupo son:
      • Implementar y equipar laboratorios de investigación en Energías Alternativas.
      • Promover la investigación colaborativa entre los miembros del grupo y miembros externos al grupo.
      • Producir de forma sostenida productos de investigación de alto impacto.
      • Impulsar la divulgación científica en temas relacionados con la Energía.
      • Llegar a ser un referente nacional en Energías Alternativas.

• Grupo de investigación ATA: Este es un grupo enfocado en la investigación de plataformas aéreas y la tecnificación de procesos tecnológicos y de desarrollo en diversos sectores económicos como: seguridad, transporte, monitoreo, medicina, agricultura, análisis ambiental y de riesgos, infraestructura, entre otros. Este grupo cuenta con 6 investigadores senior, 5 de los cuales son parte de la planta de investigadores del programa doctoral. Los objetivos de este grupo son:
      • Realizar estudios tecno – económicos para evaluar la factibilidad y pertinencia en sistemas aéreos tripulados y no tripulados (UAV) en los diversos sectores económicos del país y la región.
      • Investigar y evaluar sistemas de propulsión y energía eficientes para vehículos aéreos tripulados y no tripulados aplicados en los sectores: agrícola, medicinal, monitoreo, infraestructura, vigilancia, ambiente y riesgos.
      • Investigar y evaluar sistemas aerodinámicos innovadores y eficientes para vehículos aéreos tripulados y no tripulados aplicados en los sectores: agrícola, medicinal, monitoreo, infraestructura, vigilancia, ambiente y riesgos.
      • Investigar y evaluar sistemas estructurales aéreos para vehículos aéreos tripulados y no tripulados aplicados en los sectores: agrícola, medicinal, monitoreo, infraestructura, vigilancia, ambiente y riesgos.
      • Diseñar y construir prototipos de sistemas aéreos tripulados y no tripulados para los diferentes campos de aplicación.

• Grupo de investigación en síntesis, evaluación y aplicaciones de materiales avanzados (SEMAV): El grupo se encuentra constituido por un grupo multidisciplinario de investigadores que realiza actividades de investigación y desarrollo en áreas relacionadas con la nanotecnología y la ciencia e ingeniería de materiales. Los objetivos de este grupo son:
      • Apoyar a la implementación de programas conjuntos de posgrado relacionados a las áreas de ciencia e ingeniería de materiales y nanotecnología.
      • Promover la participación multidisciplinaria y la colaboración con redes temáticas de investigación y con la industria.
      • Gestionar el financiamiento interno y externo para proyectos de investigación del grupo.
      • Difundir y transferir el conocimiento generado durante la investigación mediante cursos, talleres y eventos de capacitación que sean de beneficio para la sociedad.