Grupos de Investigación Asociados

Tres grupos de investigación están vinculados activamente en la investigación ligada al programa doctoral en Ciencias de la Mecánica*.

• Grupo de investigación en energías alternativas (SCINERGY):
    Este es un grupo de investigación multi-disciplinario cuyo objetivo es promover e impulsar la investigación en Eficiencia Energética y Energías Alternativas en la EPN. Este grupo cuenta con 12 investigadores senior, de los cuales 6 pertenecen a la planta de investigadores del programa doctoral.
    Los objetivos de este grupo son:
    • Implementar y equipar laboratorios de investigación en Energías Alternativas.
    • Promover la investigación colaborativa entre los miembros del grupo y miembros externos al grupo.
    • Producir de forma sostenida productos de investigación de alto impacto.
    • Impulsar la divulgación científica en temas relacionados con la Energía.
    • Llegar a ser un referente nacional en Energías Alternativas.

• Grupo de investigación ATA:
    Este es un grupo enfocado en la investigación de plataformas aéreas y la tecnificación de procesos tecnológicos y de desarrollo en diversos sectores económicos como: seguridad, transporte, monitoreo, medicina, agricultura, análisis ambiental y de riesgos, infraestructura, entre otros. Este grupo cuenta con 6 investigadores senior, 3 de los cuales son parte de la planta de investigadores del programa doctoral.
    Los objetivos de este grupo son:
    • Realizar estudios tecno – económicos para evaluar la factibilidad y pertinencia en sistemas aéreos tripulados y no tripulados (UAV) en los diversos sectores económicos del país y la región.
    • Investigar y evaluar sistemas de propulsión y energía eficientes para vehículos aéreos tripulados y no tripulados aplicados en los sectores: agrícola, medicinal, monitoreo, infraestructura, vigilancia, ambiente y riesgos.
    • Investigar y evaluar sistemas aerodinámicos innovadores y eficientes para vehículos aéreos tripulados y no tripulados aplicados en los sectores: agrícola, medicinal, monitoreo, infraestructura, vigilancia, ambiente y riesgos.
    • Investigar y evaluar sistemas estructurales aéreos para vehículos aéreos tripulados y no tripulados aplicados en los sectores: agrícola, medicinal, monitoreo, infraestructura, vigilancia, ambiente y riesgos.
    • Diseñar y construir prototipos de sistemas aéreos tripulados y no tripulados para los diferentes campos de aplicación.

• Grupo de investigación en síntesis, evaluación y aplicaciones de materiales avanzados (SEMAV):
    El grupo se encuentra constituido por un grupo multidisciplinario de investigadores que realiza actividades de investigación y desarrollo en áreas relacionadas con la nanotecnología y la ciencia e ingeniería de materiales.
    Los objetivos de este grupo son:
    • Apoyar a la implementación de programas conjuntos de posgrado relacionados a las áreas de ciencia e ingeniería de materiales y nanotecnología.
    • Promover la participación multidisciplinaria y la colaboración con redes temáticas de investigación y con la industria.
    • Gestionar el financiamiento interno y externo para proyectos de investigación del grupo.
    • Difundir y transferir el conocimiento generado durante la investigación mediante cursos, talleres y eventos de capacitación que sean de beneficio para la sociedad.
*La Facultad de Ingeniería Mecánica, y sus departamentos, tienen más grupos de investigación. No obstante estos no participan activimanente del programa doctoral al no tener profesores dentro de la planta.