Temas en curso

Actualmente, en el programa doctoral se están desarrollando los siguientes temas de tesis propuestos:

CUARTA COHORTE:

Materiales multifuncionales con base en sólidos laminares: síntesis, caracterización y aplicaciones ambientales y biomédicas

Por: Yadira Salguero

Dirigido por: Víctor Guerrero

Los hidróxidos dobles laminares (LDH, por sus siglas en inglés) son un tipo particular de arcillas sintéticas con estructura basada en láminas con carga positiva que permiten incorporar aniones en el espacio interlaminar. Así, los LDH tienen propiedades de intercambio aniónico, son hidrofílicos e inestables en medios ácidos, y se obtienen con un bajo costo, lo que permite utilizarlos en diferentes áreas de aplicación.

La posibilidad de obtener LDH a través de métodos sostenibles, con propiedades a medida y alta efectividad durante su aplicación ha atraído la atención de la comunidad científica en los últimos años. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar materiales multifuncionales con base en sólidos laminares y estudiarlos con un enfoque multidisciplinario. Para ello, se plantean como base los siguientes objetivos específicos:

  • Obtener LDH empleando tanto métodos tradicionales como otros más amigables con el medio ambiente.
  • Obtener, a partir de los LDH sintetizados, materiales compuestos multifuncionales con propiedades a medida.
  • Evaluar el desempeño de los materiales formulados en aplicaciones de remoción de contaminantes de agua y liberación controlada de fármacos.

Estudio teórico y experimental del reemplazo del refrigerante R-134a con refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global en sistemas de refrigeración de compresión de vapor

Por: Hugo Zúñiga

Dirigido por: Carlos Naranjo

A nivel mundial, de acuerdo con las regulaciones del Protocolo de Montreal y la enmienda de Kigali, los refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFC) están en proceso constante de desuso y reemplazo debido a su alto potencial de calentamiento global (GWP). Uno de los HFC más usados a nivel mundial es el R134a.

El proyecto doctoral tiene como finalidad estudiar de forma teórica y experimental el uso de diferentes mexclas y combinaciones de refrigerantes naturales en sistemas de refrigeración domésticos o automotrices. El estudio pretende evaluar diferentes indicadores, como son el rendimiento (COP) del sistema en condiciones reales y dinámicas a carga variable, y el impacto ambiental del reemplazo de estos refrigerantes.