Jesús Portilla

Jesús Portilla es profesor agregado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional desde 2014. Sus áreas de interés están relacionadas con las ondas gravitacionales en medio acuoso, particularmente en fenómenos oceanográficos y atmosféricos como oleaje marino generado por viento, mareas gravitacionales y atmosféricas, interacción e intercambio de momento, calor y masa en la interface océano-atmósfera. Entre las aplicaciones más comunes se encuentra el análisis del clima y cambio climático, la evaluación de recursos energéticos renovables y la predicción de variables medioambientales. Actualmente opera para el Ecuador el sistema de predicción de oleaje basado en el modelo WaveWatchIII de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, USA). Otros modelos incluyen SWAN (Simulating Waves Nearshore) and ADCIRC (Advanced Three Dimensional Circulation Model). Entre los proyectos de investigación en curso se encuentran estudios de asimilación de datos satelitales e in-situ para los modelos numéricos, análisis del clima marino en varios sitios, entre ellos el Pacífico Ecuatorial, el Mar Rojo, el Mar del Norte, y el Mar Mediterráneo.

022-976-300 Ext. 3748

• Doctor en Ingeniería, Departamento de Hidráulica, Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica. Tema de Investigación: "Buoy data assimilation in nearshore wave modelling"

• - Master en Recursos Hídricos, Vrij Universiteit Brussel, Bélgica